jueves, 5 de julio de 2007

JEREZ DE LOS CABALLEROS, UNA CIUDAD CON ENCANTO.

En el extremo suroccidental de la baja Extremadura, sobre un terreno accidentado y agreste, que mira a Andalucía, se alza una ciudad verdaderamente singular:
Jerez de los Caballeros.
En un medio natural cubierto de tupidos encinares, dehesas, monte bajo y otras especies propias del bosque mediterráneo, la visión de este núcleo urbano, asentado sobre dos colinas, como un conglomerado de murallas, fortificaciones, iglesias, y torres, no puede resultar mas sugerente. Fue cabeza del poderoso Bayliato de los Caballeros Templarios hasta la disolución de la orden del Temple en 1312. Pasó luego a integrarse en la Orden de Santiago, y convertida en cabeza de partido, recibió de Carlos V el titulo de “muy noble y muy leal ciudad” en 1525. Con ello se inicia una época de pujanza económica que la convertirá en uno de los centros más sobresalientes de toda la región.
Durante todo el siglo XVI se configurará un peculiar núcleo urbano que perdurará hasta hoy con destacadas construcciones de Iglesias renacentistas y barrocas, ermitas, conventos dos hospitales y una arquitectura señorial repleta de palacios y casas solariegas de nobles fachadas que exhibían los blasones de los ilustres apellidos que proporcionaban constantemente hombres de armas a las empresas guerreras del Emperador.

EL CAUTIVO.
Jesús Sánchez Adalid.
Ediciones B-2004
Colección histórica.
D. L.: B-30149-2004
ISBN: 84-666-1433-8.

EDUARDO SÁNCHEZ.

Recorrer el camino, descubrir las calles, disfrutar de la luz y sus misterios, recordar,… Esto es lo que nos hace sentir Eduardo Sánchez García al contemplar su obra.
A través de la visión de este artista autodidacta podemos pasear por lugares que pasaron desapercibidos a nuestros ojos, pero en los que hay algo de nosotros, algo conocido, recuerdos difuminados por el tiempo, y que ahora nos invitan a contemplarlos una y otra vez.
Dibujante infatigable, hace años se decantó por la plumilla y la tinta china. En sus obras aborda temas tomados de la realidad, principalmente pueblos, calles, rincones… que plasma con sencillez valiéndose de un dibujo minucioso.
Él mismo define su técnica como “mixta de plumilla y pincel” con la que consigue bellos efectos de luces y sombras, confiriendo a sus obras un acento y estilo propios.
“JEREZ DE LOS CABALLEROS, UNA CIUDAD CON ENCANTO”, acoge una muestra de estos rincones dibujados a plumilla, recuerdos a los que da forma el artista.


. ISABEL CUÉLLAR GORDILLO
. Licenciada en Historia del Arte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It seems my language skills need to be strengthened, because I totally can not read your information, but I think this is a good BLOG