miércoles, 31 de diciembre de 2008

Durante los días 7 y 8 de Noviembre pasado se celebraron aquí, en LOS SANTOS DE MAIMONA, las"I Jornadas de Historia de
LOS SANTOS DE MAIMONA
y
LA ORDEN DE SANTIAGO".
Durante esos días y en días posteriores, hasta el 15 del mismo mes, expuse en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura una serie de dibujos que titulé :
"BLASONES Y ESCUDOS NOBILIARIOS DE LOS SANTOS DE MAIMONA" .
En ella representaba casi todos los blasones y escudos nobiliarios de LOS SANTOS, compuesta por un total de 24 dibujos, he aquí alguno de ellos con su correspondiente descripción,
Este escudo se encuentra situado a la derecha de la puerta del Evangelio de la Iglesia parroquial llamada de Ntra Sra. de Los Ángeles, en el pueden verse claramente la Cruz de Santiago y el León del Priorato de San Marcos de Léon al que pertenecia Los Santos siendo cabeza de Encomienda de esta Orden.
El siguiente, situado en la parte superior frontal de en una de las fachadas de la Pza. de España pertenece a la familia RICO DE RUEDA, originarios de Lucena, que constituyeron a partir del segundo tercio del S. XVIII el tronco de los Condes de Casa Henestrosa. Armas floreteadas, Torre y cinco cabezas, sangrantes, de moros.
Los que se muestran a continuación están situados en el patio casas particulares, proceden de fachadas de casas remodeladas o demolidas y afortunadamente recuperados por los propietarios de las casas donde se encuentran.
Este corresponde con la familia Montoya. Ascendiente de los Condes de Villa Manuel que tuvieron su casa solar en la calle del Agua, (hoy Ramón y Cajál) y calle de Encomienda (hoy te. Valle). Diez picas orladas de ocho aspas sobre un pergamino. Este otro corresponde al de un Comendador de la Orden de Santiago en Los Santos ,y es especialmente curioso ya que perteneciendo un Comendador de dicha Orden, no tiene ninguno de los atributos de Esta y si de la de Alcántara. cuartel inferior derecho
Pertenece a los Fernández de Betancourt, Comendadores que fueron de Esparragosa de Lares, de la de Orden Alcántara, y que por decisión personal del Monarca Carlos II, fueron nombrados para la encomienda de Los Santos.
Debo decir aquí que estas descripciónes y la de cada uno de los dibujos expuestos en la muestra son obra de mi buen amigo JUAN MURILLO TOVAR, sin cuya ayuda me habría sido imposible ofrecerla a los visitante de la exposición y ahora aquí en el Blog.
Gracias Juan.
En estas I Jornadas de Historiami amigo Juan y Yo presentamos una comuicación con un estudio Historico de lo Blasones y Escudos nobiliarios de Los Santos de Maimona, en la cual faltan algunos escudos, creemos que no mas de tres o cuatro, que degraciadamente se han perdido, por haber sido demolidas las casas en las que originariamente estuvieron o por que durante la remodelación de las mismas no se conservaron, de cualquier modo esperamos encontrarlos y poder sumarlos a este estudio que se podrá encontrar proximamente en las memorias de estas I Jornadas de Historia, ya que su edición es inminente.
De cualquier modo voy a intentar publicarlo aquí, al menos los dibujos los escudos.
He aquí varias vistas de la exposición:
















Aunque solo en una se ve que hay público, he de decir que fué muy visitada, especialmente durnate los dos primeros días por los asistentes
a las I JORNADAS DE HISTORIA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

You these things, I have read twice, for me, this is a relatively rare phenomenon!
Personalized Signature:常州麻将,常州三打一,常州攻主,常州斗地主,常州4人升级